Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil reducirá tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 7,5%
Miércoles, Agosto 29, 2012 - 17:49

Analistas consultados prevén que el banco central reducirá la llamada tasa Selic en medio punto porcentual.

Brasilia. Brasil probablemente reducirá su tasa de interés de referencia por novena vez consecutiva este miércoles a un mínimo histórico de 7,50%, acercando a su fin una campaña de rebaja de tasas de un año de duración en momentos en que la economía número seis del mundo comienza a dar señales de vida.

Los 42 analistas consultados por Reuters prevén que el banco central reducirá la llamada tasa Selic en medio punto porcentual en momentos en que los legisladores mantienen los esfuerzos para apuntalar a la economía de lento movimiento.

Esos esfuerzos parecen estar dando frutos, ya que las ventas minoristas y los datos de actividad económica subieron inesperadamente en junio, aumentando las esperanzas de una recuperación más sólida tras una oleada de medidas de estímulo del gobierno, como exenciones impositivas.

Un repunte de la actividad también ha generado temores de que la inflación se convierta en un problema el próximo año después de que un salto en los precios mundiales de los alimentos revirtió la tendencia a la baja de la inflación en 12 meses.

Una mayor inflación anual, que en un 5,37% está ligeramente por encima del punto medio del 4,5% fijado como rango meta oficial, podría ejercer presión sobre el comité de política monetaria del banco central -conocido como Copom- para terminar el ciclo de recortes de tasas tan pronto como en octubre.

"En nuestra evaluación, el Copom puede optar por mantener abiertas sus opciones para extender el tiempo del ciclo de relajación más allá de agosto, pero las futuras rondas de flexibilización probablemente van a ser muy dependientes de los datos sobre el nexo inflación-actividad interna", dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs, en una nota de investigación.

La mayoría de los economistas espera que el banco reduzca las tasas en 25 puntos básicos en octubre antes de terminar el ciclo que ha hecho ceder algunas de las tasas de interés más altas del mundo más próximos a niveles de otros gigantes emergentes como India y Rusia.

Los operadores aumentaron sus apuestas el martes de que el banco central dejaría la puerta abierta a otro recorte de tasas en octubre, llevando los futuros de las tasas de interés a la baja y pesando sobre la moneda brasileña, el real.

Los economistas esperan ampliamente que la tasa Selic permanezca en un solo dígito en el futuro cercano, lo que no es poca cosa en un país con una larga historia de inflación y donde las tasas de interés casi tocaron un 30% hace menos de una década.

Las tasas más bajas son una prioridad para la presidenta Dilma Rousseff, quien no cedió a las presiones de miles de funcionarios públicos en huelga para aumentar el gasto, lo que podría avivar la inflación y obligar al banco central a elevar las tasas en el futuro cercano.

Autores

Reuters