Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: sondeo del banco central eleva pronóstico de inflación a 5,88%
Lunes, Marzo 21, 2011 - 09:21

Las predicciones del sondeo representan la mediana de las previsiones de analistas consultados por el Banco Central en alrededor de 100 entidades financieras.

Sao Paulo. El mercado de Brasil elevó su pronóstico de inflación para el 2011 hasta cerca del techo del rango meta del Banco Central, pese a que revisaron hacia abajo sus pronósticos de crecimiento económico de este año, mostró un sondeo del Banco Central divulgado este lunes.

Los economistas elevaron sus pronósticos para el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil de este año a un 5,88% la semana pasada desde el 5,82% previo, según el más reciente sondeo semanal Focus entre entidades financieras.

Asimismo, redujeron la previsión de crecimiento de la economía del país este año a un 4,03% , desde un 4,10% en la semana anterior.

La economía de Brasil creció un 7,5% el año pasado, su ritmo más veloz en 24 años y uno de los más acelerados entre las grandes economías.

Las predicciones del sondeo representan la mediana de las previsiones de analistas consultados por el Banco Central en alrededor de 100 entidades financieras.

Un alza de los precios globales del petróleo debido a la violencia en Oriente Medio y el norte de Africa ha elevado las expectativas de inflación en todo el mundo recientemente.

A los economistas también les preocupa que el Banco Central de Brasil no haya hecho lo suficiente para contener el avance de los precios al consumidor.

La autoridad monetaria tiene una meta de inflación del 4,5% para este año, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales.

Los economistas mantuvieron sus pronósticos para la inflación del 2012 en un 4,8%.

La inflación en 12 meses ha sobrepasado el 6%, pese a que el Banco Central subió la tasa de interés referencial, Selic, un punto porcentual este año, a un 11,75%.

La tasa Selic debería cerrar el año en un 12,5%, según los especialistas, para luego caer a un 11,25% a fines del 2012.

Autores

Reuters