Ginebra. Brasil y Estados Unidos acordaron que Washington debe implementar dentro de nueve meses un fallo de la OMC contra una serie de medidas antidumping impuestas sobre las exportaciones de jugo de naranja brasileñas, dijo este viernes el gobierno brasileño.

Brasil, el mayor exportador mundial de jugo de naranja, se adjudicó la victoria en febrero en el marco del caso, tras desafiar la metodología del Departamento de Comercio estadounidense usada para aplicar los aranceles antidumping sobre ese producto brasileño.

"Brasil y Estados Unidos ya han hecho las consultas correspondientes y han acordado un 'período razonable de tiempo' de nueve meses para la implementación", afirmó la delegación brasileña en un encuentro en el Cuerpo de Resolución de Disputas de la OMC, expresando su confianza en que Estados Unidos cumplirá con lo acordado.

La delegación estadounidense dijo que aspiraba a implementar el fallo y que había acordado con Brasil un marco razonable de tiempo.

El caso giró en torno a la consistencia de la metodología estadounidense, conocida como reducción a cero o "zeroing", con las normas de la OMC. Brasil dijo que esa estrategia violaba una normativa del organismo que se remontaba al 2001.

"Ha pasado una década y el 'zeroing' ha sido desafiado y condenado varias veces", dijo Brasil.

La disputa por el jugo de naranja es uno de los 14 casos que se han presentado contra Washington por nueve países en conexión con el uso del zeroing, señaló la delegación brasileña.

La comitiva estadounidense expresó su "significativa preocupación" con la evaluación del zeroing en disputas pasadas por parte del Cuerpo de Apelaciones de la OMC.

"Seguimos creyendo que esos informes van más allá de lo que provee el texto de los acuerdos y de lo que los negociadores acordaron en la Ronda Uruguay", dijo Estados Unidos.