Brasilia, Xinhua. Brasil y la Unión Europea (UE) suscribieron este jueves un memorando de intención sobre bienestar animal en la producción y un acuerdo de cooperación científica y tecnológica para enviar a investigadores brasileños a los principales centros de investigación de Europa.

Los acuerdos fueron suscriptos en Brasilia en el marco de la Cumbre Brasil-UE, que es encabezada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Fue definido en el acuerdo sobre la producción de animales que un grupo de trabajo mantendrá un intercambio regular de informaciones y cooperación ténica.

El bienestar de los animales en la producción se refiere a los cuidados que deben ser tomados desde el nacimiento hasta el momento de la muerte.

De acuerdo con el ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, el país tiene dos cuestiones pendientes con la UE con relación a las exportaciones de carne bovina.

La primera trata de la certificación individual de propiedades, y la otra está vinculada a la cota de exportación de cortes nobles, que Brasil no consigue alcanzar ni en 10 por ciento debido a la exigencia de que el ganado sea alimentado por pastoreo.

El acuerdo sobre cooperación científica dará oportunidad a 100 doctores y posdoctores brasileños en el ámbito del programa Ciencia Sin Fronteras.

Los centros de investigación están ubicados en Bélgica, Alemania, Holanda, España e Italia, entre otros, y se vinculan a áreas de interés del gobierno brasileño, como prevención de desastres naturales y crisis, cambio climático, gestión sustentable de recursos naturales, energía y nanotecnología.

En la Cumbre Brasil-Unión Europea, además de Rousseff y Durao Barroso, participan el Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht, por el lado europeo; y por el lado brasileño participa el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, y otros altos funcionarios.