Pasar al contenido principal

ES / EN

Brics ofrecen ayuda financiera a Europa para conjurar crisis de deuda
Jueves, Septiembre 22, 2011 - 18:02

“Los Brics están abiertos a considerar, si es necesario, proveer soporte a través del FMI o de otras instituciones financieras internacionales para enfrentar los desafíos a la estabilidad financiera internacional”, dijeron los ministros de Finanzas del grupo en un comunicado conjunto.

Washington. El Grupo Brics, de grandes economías emergentes, ofreció este jueves de manera formal ayudar financieramente a los países de la zona euro, para superar su crisis de deuda soberana que amenaza con arrastrar a todo el mundo.

En una rueda de prensa conjunta en Washington los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) reclamaron acciones inmediatas y concretas a las autoridades europeas, en medio de la preocupación creciente por una crisis que amenaza a todos los países.

“Los Brics están abiertos a considerar, si es necesario, proveer soporte a través del FMI o de otras instituciones financieras internacionales para enfrentar los desafíos a la estabilidad financiera internacional”, dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

Este respaldo se haría “dependiendo de las circunstancias individuales de cada país”, agrega el texto difundido en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Los ministros se reunieron este jueves para discutir sus preocupaciones sobre el estado de la economía global.

Estos países se han recuperado rápidamente de la crisis de 2008-09, pero están expuestos a presiones inflacionarias y las perspectivas de crecimiento económico han sido golpeadas por la inestabilidad de los mercados globales, advirtieron.

El aumento de la deuda soberana en las economías avanzadas y las preocupaciones en torno a planes de ajuste fiscal de mediano plazo han creado un ambiente de incertidumbre para el crecimiento global, recalcaron en el documento.

En su intervención, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, señaló que los miembros del Grupo coincidieron en que “la situación internacional se agravó e inspira cuidados”.

“Estamos viviendo un agravamiento de la crisis en estos últimos meses y tenemos que impedir que de un salto cualitativo, que alcance un nivel más grave. Hasta ahora ha estado localizada principalmente en los países avanzados”, señaló.

“Pero existe un riesgo ahora en que la crisis de riesgo soberano, que no está siendo solucionada pueda transformarse en una nueva crisis financiera”, advirtió.

Y los precios de los commoditties (materias primas y productos básicos) están cayendo y eso va a debilitar el crecimiento de nuestros países y se corre el riesgo de una crisis de grandes proporciones”, recalcó.

“Esto puede ser evitado si hay una acción rápida de los países para solucionar por ejemplo la crisis de deuda soberana, especialmente de Grecia. Si no, se va a contagiar a otras economías. Cada día que pasa la crisis se agrava y es más costoso resolverla”, puntualizó Mantega.

Autores

ELMUNDO.COM.VE