"La buena voluntad expresada por los presidentes de Venezuela y Colombia y por el canciller de Perú, para mantener durante tres meses las preferencias arancelarias de la Comunidad Andina (CAN), pareciera ser suficiente para que a partir de este lunes se continúe aplicando el arancel cero a las importaciones y exportaciones entre estos países", en opinión de Emilia Peraza, experta en temas aduaneros y consejera de Consecomercio.

Esto, debido a que oficialmente no quedó plasmada la decisión de Venezuela de extender por 90 días más -con los gobiernos de Colombia y Perú- las reglas que estuvieron vigentes con los países de este bloque comercial luego del 21 de abril, cuando se concretó su salida definitiva de la CAN.

Para la experta, "mantener el arancel cero, mientras no se definen los acuerdos de complementariedad con Colombia y Perú, es la única manera de no entorpecer el flujo comercial regional". Con Ecuador y Bolivia, el Ejecutivo venezolano suscribió un "protocolo de acuerdo" para regular el comercio, que incluye entre sus términos prorrogar por cinco años las preferencias arancelarias establecidas en la comunidad.

Peraza explicó que "legalmente no hay forma de que la CAN autorice una prórroga de las preferencias arancelarias con países extracomunitarios, salvo que se haga un acuerdo entre gobiernos". Cree que el Seniat debió colocar la información en su página, para evitar la incertidumbre.