Francfort. El integrante del comité ejecutivo del Bundesbank, Carl-Ludwig Thiele, descartó la introducción de una moneda digital oficial para la zona euro y alertó de posibles pérdidas en inversiones con criptomonedas como el bitcoin, según un diario alemán.

"Dinero digital del banco central y análogo al dinero real no está actualmente en los planes", dijo Thiele al semanario Euro am Sonntag en una entrevista publicada el sábado.

Las monedas digitales permiten a los usuarios hacer transacciones online más allá de sus fronteras instantáneamente y han ganado popularidad este año debido a su aumento de precio. Bitcoin, la más conocida, ha aumentado su valor en unas veinte veces este año.

Pero la criptomoneda se desplomó en un 30% a menos de US$12.000 el viernes, en un momento en que los inversionistas desconfiaron de una fuerte alza que la hizo subir a cerca de US$20.000, levantando alertas entre expertos sobre una posible burbuja.

"Estamos viendo un rápido aumento de precio, lo que trae el riesgo de pérdidas rápidas", dijo Thiele.

Las monedas digitales descentralizadas como el bitcoin aún no son ampliamente aceptadas. Sus críticos dicen que pueden ser usadas fácilmente para lavado de dinero y el hecho de que no estén reguladas las hace riesgosas, por lo que de ahí surge la idea de una versión electrónica de una moneda física que aún esté bajo la autoridad de un banco central.