Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de este martes, con un Indice General que subió 6,97% luego de la caída de 12,51% en la víspera (lunes), impulsada por una recuperación de las acciones mineras y junior que precisamente tuvieron una fuerte caída de este lunes.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió este martes 6,97% al pasar de 18.585 a 19.881 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 6,18% al pasar de 25.700 a 27.288 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 4.88 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 125.64 millones de nuevos soles en 4,121 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones cuyas cotizaciones subieron están las de Alturas Minerals (23 por ciento), Rio Cristal (20 por ciento), Panoro (17.95 por ciento), Maple (16.67 por ciento) y Edegel (15.03 por ciento).

El trader de Renta Variable, de Andes Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Ernesto Ferrand, dijo que en la jornada de hoy las acciones que en la víspera reportaron fuertes caídas, como las junior y las mineras, tuvieron hoy recuperaciones importantes en sus cotizaciones y se observó la participación de retails o pequeños inversionistas.

“Ha regresado el optimismo y los fundamentos de las empresas están tratando de prevalecer en las negociaciones pese a que aún falta saber quién estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y el Consejo de Ministros”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que los inversionistas retail han visto la oportunidad en la caída de la víspera y están comprando acciones sumamente baratas pues hoy no se han registrado transacciones de gran volumen sino pequeñas.

Precisó que en las cotizaciones de hoy y la víspera han pesado los factores locales, y la BVL está reaccionando a la temática peruana.

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mantuvieron hoy sin participar en la negociación bursátil al igual que en la víspera, manifestó Ferrand.

Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) cerró a la baja.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cayó 0.16 por ciento, el indicador