Pasar al contenido principal

ES / EN

BVL financiará a pymes hasta que realicen su primera emisión
Lunes, Febrero 27, 2017 - 13:24

Se precisó que se crearán "créditos puente" para que la pyme inscrita no se descapitalice durante los primeros seis meses, tiempo que demora el proceso para que puedan realizar su primera emisión.

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, reveló que se prepara un mecanismo para financiar a la pequeña y mediana empresa (pyme) hasta que realicen su primera emisión en el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Precisó que se crearán "créditos puente" para que la pyme inscrita no se descapitalice durante los primeros seis meses, tiempo que demora el proceso para que puedan realizar su primera emisión.

“Hemos podido observar que las pymes demoran seis meses para su primera emisión por todo el proceso de inscripción, y algunas de estas necesitan financiamiento rápido, por eso van a la banca privada, que si bien aplican mayores tasas de interés, les desembolsa el dinero a la semana siguiente de la solicitud”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Con ello, dijo, se buscará que la pyme tenga otra fuente de financiamiento alternativa a la banca privada, en mejores condiciones para el pequeño y mediano empresario.

“La fecha de cuándo podría aplicarse estos créditos aún no la estimamos, pues ahora estamos enfocados en la búsqueda de estructuradores. Sin embargo, creemos que a fin de año, independientemente de cuando inicien estos créditos puentes, habrán más empresas en el MAV”, finalizó.

¿A qué empresas está dirigido el MAV?

La BVL precisa que el MAV está dirigida a:
Empresas domiciliadas en Perú. 
Empresas cuyos ingresos anuales promedio en los últimos 3 años, no excedan los S/. 350 millones, o su equivalente en dólares americanos. 
Empresas sin valores listados en la BVL o en bolsas extranjeras. 
Empresas que no estén obligadas a listar. 
Asimismo, la BVL, advierte que si en 3 años consecutivos, la empresa tiene ingresos anuales promedio mayores a 350 millones de soles, perderá su condición de mantenerse en el MAV. 

Beneficios

La BVL también señala los beneficios de participar en el MAV:
Acceder a mayores montos de financiamiento y a menores tasas.
Reducción en 50% de las tarifas cobradas por la BVL, SMV y CAVALI
Menores requisitos para la emisión y listado de valores.
Menores requerimientos y obligaciones de información.
Ahorro en costos de estructuración, asesoría legal, dado que las empresas utilizarán formatos estándares disponibles en el portal de la SMV (prospectos y contratos).
Mayor exposición y prestigio frente a clientes y proveedores.
Aproximación a los Principios de Buen Gobierno Corporativo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias