Las medidas adoptadas por el Ejecutivo reactivarán la inversión que traerá un mayor crecimiento, el cual se reflejará en una mejor valorización de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló hoy su gerente general, Francis Stenning.

“El Perú está creciendo y nosotros sí apostamos a que el Gobierno está tomando medidas importantes para reactivar la inversión privada y las Asociaciones Público Privadas que deberían ser los elementos dinamizadores de la economía”, subrayó.

El Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano, la ley que simplifica y optimiza los procedimientos administrativos en el Estado, que se suma a otras leyes para impulsar el crecimiento y la formalización de las pequeñas empresas en el país.

Asimismo, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en su último reporte de inflación, sobre expectativas macroeconómicos, estimó un crecimiento de 4% para el 2016 y de 4,3% para el 2017, en ambos casos, el de mayor expansión en la región.

“Entonces, creemos que un crecimiento de 4% es importante, que debería verse reflejado también en la valorización de sus empresas”, indicó Stenning.

Explicó que si los distintos sectores económicos crecen, por ende los resultados de las empresas mejoran, y eso automáticamente se ve reflejado, en la valorización de las empresas que listan en la BVL.

“Si mantenemos los price earnings, (ratio precio-beneficio) las acciones deberían subir por ese lado”, subrayó.

Por otra parte, dijo que también se anticipa no solo un “repunte” del precio de las acciones sino un crecimiento en el volumen de los montos negociados en la Bolsa de Valores de Lima.

“Si multiplicamos el precio por la cantidad, genera un mayor volumen, por eso, nuestras expectativas van un poco vinculadas por ese lado, un crecimiento económico debería generar un mayor dinamismo”, afirmó.

El monto negociado en la BVL entre enero y noviembre de este año alcanzó los 4,265 millones de dólares, superior a lo registrado en todo el 2015 (3,516 millones) pero aun inferior al 2014 (5,788 millones).

Espacio para crecer. De otro lado, señaló que la BVL ha realizado un análisis comparativo con los mercados del MILA (que agrupa a las bolsas de Perú, Colombia, Chile y México) respecto a como están los ratios de precio-acción, y también de las expectativas.

“Vemos que el Perú no está sobrecomprado, hay un espacio todavía de crecimiento, el mercado está en un fairly price, donde el precio es razonable de acuerdo a las circunstancias actuales”, dijo.

Por lo tanto, señaló, todos estos elementos positivos deberían agregar hacia un mayor valor y un mayor dinamismo al mercado bursátil local.

Mayor confianza. Asimismo, indicó que los niveles de confianza del inversionista han crecido también, y ello debería generar un mayor dinamismo hacia las inversiones de mediano y largo plazo, que a su vez también deberían tener su impacto en el mercado.

“El mayor desarrollo de productos y mayor incorporación de actores, también deberían contribuir con el crecimiento”, agregó.

Por otra parte, refirió que el mercado ya ha anticipado la subida de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las anunciadas para el 2017, por lo que desestimó un mayor impacto.

“El mercado es tan anticipado que los va descontando y los va incorporando”, dijo.

También, dijo que los precios de los commodities basados en la expectativa de otros mercados deberían verse fortalecidos con el dinamismo que espera tomar la economía de Estados Unidos con las políticas de Estado que plantea el próximo presidente Donald Trump.

“En el caso europeo creemos que va a seguir habiendo una política expansiva, dada la coyuntura que ellos están pasando, entonces van a haber flujos en los mercados buscando rentabilidad”, agregó.

China, indicó, sigue siendo la gran incógnita, pero en general todos los aspectos son positivos, que permiten anticipar un incremento significativo en el volumen transaccional en la BVL.

Cambio en tendencia. Por su parte, el presidente de la BVL, Marco Antonio Zaldivar, señaló que el 2016 ha sido un año bastante complejo, con un escenario de volatilidad por factores internos y externos, el mercado local demostró la solidez de la economía peruana.

“La Bolsa ha estado muy castigada, considerando los fundamentos que tiene la economía peruana, a pesar de todo esto, nuestra bolsa ha crecido y creo que estamos en condiciones de decir que hemos ya cambiado una tendencia”, puntualizó.