Lima, Andina. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 6,40% en los últimos cinco días, luego de tres semanas a la baja, favorecida por la mejora en el panorama internacional y la menor aversión al riesgo, señaló este sábado Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Omar Delgado, señaló que, de esta manera, la BVL redujo las pérdidas que presenta en lo que va del año a 19.15% en soles y 16,74% en dólares.

Mencionó que la BVL es el tercer mercado menos afectado en la región por la incertidumbre global, superando a las bolsas de Chile, Brasil y Argentina que presentan pérdidas de 23,83, 23,92 y 28,46% en dólares, respectivamente.

Delgado manifestó que la bolsa limeña empezó la semana subiendo en respuesta a una posible ampliación del Fondo de Estabilización Financiera de Europa y a la iniciativa de recapitalizar el sistema financiero de la zona euro.

Se sumó la expectativa de una posible aprobación del desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia por 8,000 millones de euros en noviembre, lo que después fue confirmado por parte de la denominada troika internacional, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (UE) y la Comisión Europea.

“La troika tenía previsto emitir su informe final sobre los ajustes en Grecia el 24 de octubre, pero la extrema volatilidad de los mercados y los problemas de deuda sin resolver en la zona euro, favorecieron el adelanto de la publicación”, dijo Delgado.

Añadió que posteriormente los analistas recibieron con optimismo los primeros resultados de los balances corporativos en Estados Unidos, retomando su posicionamiento en activos de mayor riesgo en los mercados emergentes.

“La expectativa favorable en los balances empresariales permitió que los inversionistas retomen, en alguna medida, la confianza en los mercados y en ese contexto la bolsa limeña empezó a recuperar terreno rápidamente”, sostuvo.

Manifestó que las buenas noticias provenientes desde Europa y Estados Unidos, que presentó cifras de ventas minoristas y laborales positivas, superaron la preocupación que generó hacia el fin de semana el aumento del déficit comercial en China y así la BVL subió, luego de tres semanas a la baja en las que acumuló una caída de 13,05% en soles.

Finalmente, el analista previó que la próxima semana los mercados bursátiles podrían presentar un comportamiento similar al de las últimas jornadas, aunque con cierta volatilidad, a esperas de un remedio definitivo contra la crisis de deuda en la zona euro.