Brasilia. El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en el estado brasileño Sao Paulo a 131,7 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009, según un informe divulgado este lunes por la Federación del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Sao Paulo (FecomercioSP).

El resultado, medido en una escala de 0 a 200 puntos, representa una caída de 3,5% frente a diciembre pasado y de 17,9% con relación a enero del año pasado. Se trata del menor nivel desde marzo de 2009, en medio de los efectos más intensos de la crisis financiera internacional, cuando el ICC estaba en 128,9 puntos.

El ICC es formado por dos indicadores, ambos mostrando una fuerte caída de la confianza.

El Indice de Expectativa del Consumidor cayó 2% frente diciembre pasado y 18,8% en relación a enero de 2013, al ubicarse 132,8 puntos, mientras que el Indice de Condiciones Económicas Actuales registró una caída de 17,3% ante diciembre entre personas con renta inferior a 10 salarios mínimos.

De acuerdo a los economistas de la FecomercioSP, el resultado refleja la expectativa de un año difícil para la economía y de un mayor compromiso de la renta y el presupuesto familiar, con inflación en aumento, elevación de impuestos y reajuste de combustibles.

Los analistas del mercado financiero brasileño calculan un crecimiento de apenas 2% en 2014, lo cual muestra las dificultades que enfrenta la economía local para retomar un crecimiento más vigoroso.