Buenos Aires. Economistas consultados por el banco central argentino redujeron a un promedio del 0,5% sus estimaciones de crecimiento en 2018 para la tercera economía de América Latina, frente al 1,3% estimado en un sondeo previo, dijo este martes la entidad en su reporte mensual de expectativas de mercado (REM).

"La expansión esperada para el año 2019 se redujo hasta 1,6% (2,2% anterior), al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se ubicó en 2,5% (2,8% previa)", agregó.

Las estimaciones de inflación para finales de 2018 se dispararon a un 30,3% promedio, desde el 27,4% estimado el mes pasado.

"Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación respecto de la encuesta previa, proyectando hacia delante un sendero de inflación a la baja", dijo la entidad monetaria en un comunicado.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año", añadió el reporte.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación vuelva a caer en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual en el último trimestre del año", añadió.

Frente a un abultado déficit fiscal y una turbulencia cambiaria que terminó con una fuerte depreciación del peso, Argentina acudió al Fondo Monetario Internacional en búsqueda de ayuda financiera.

Para diciembre de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los 30,3 pesos por dólar, frente a los 27,4 pesos de la encuesta previa y para finales de 2019 se pronostica un valor promedio de 36,0 pesos por dólar.

"Los participantes del REM prevén que la tasa de interés nominal vigente (política monetaria) a la fecha del relevamiento se mantendrá hasta julio, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 33,0% a fines de 2018" (30,0% anterior), dijo el informe.

La tasa de política monetaria se ubica en un 40%.

La encuesta del banco central sobre los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo fue realizada entre 52 participantes locales y extranjeros entre el 27 y 29 de junio.