Bruselas. La confianza en la economía de la zona euro desafió las expectativas de estabilización y cayó con fuerza en septiembre, poniendo de manifiesto el pesimismo generado por la crisis de deuda soberana, mostró el jueves un informe.

El sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que el índice para los 17 países que comparten el euro cayó a 85 puntos este mes desde los 86,1 puntos de agosto. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura sin cambios.

El dato también reveló que las expectativas de inflación subían de forma similar entre los productores, el sector servicios y los hogares, lo que complica cualquier decisión que tome el Banco Central Europeo a la hora de recortar las tasas de interés para reactivar la economía.

"Esto es malo, todo está cayendo, nos dirigimos a otro trimestre de contracción económica", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

La economía de la zona euro no registró crecimiento en los primeros tres meses del año frente al cuarto trimestre del 2011 y se contrajo un 0,2% en el período abril-junio. El mercado apunta a otra contracción en el tercer trimestre, lo cual marcaría una recesión técnica.

"Las cifras muestran además que si bien la promesa del BCE de comprar bonos (...) hizo mucho por calmar a los mercados, todavía está el gran tema de la falta de crecimiento", dijo Brzeski.

El indicador de la Comisión Europea que mide el clima de negocios en la zona euro, que apunta a las fases del ciclo económico, cayó a -1,34 en septiembre desde -1,18 en agosto, frente a expectativas de una lectura de -1,19. La cifra de septiembre es la más baja desde octubre del 2009.