Lima. Los indicadores de confianza empresarial descendieron en junio, deteniendo la recuperación que había empezado en abril tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia y la llegada al poder de Martín Vizcarra.

Según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de la Reserva (BCR), los índices de expectativas sobre el desempeño de la economía a tres y 12 meses disminuyeron en 1,9 y 1,6 puntos, respectivamente.

Las expectativas de los empresarios sobre su sector, bajó en 2,6 puntos (a tres meses) y en 2,8 puntos (a 12 meses). Las expectativas de la economía y del sector a tres meses tienen una fuerte correlación positiva con el crecimiento del PIB.

El informe detalla que las empresas del sector manufactura y comercio disminuyeron sus expectativas sobre el desempeño de la economía a tres meses; mientras que las de construcción pasaron al tramo pesimista.

No obstante, el sector minería e hidrocarburos aumentó sus expectativas sobre la economía.

Los índices de expectativas de la situación de las empresas a tres y 12 meses también cayeron en 2,8 y 1,7 puntos, respectivamente. De igual forma cayeron los índices de expectativas de demanda de productos a tres (-1,6 puntos) y 12 meses (-1,5 puntos).

El único índice que permaneció sin cambios fue el de contratación. No obstante, todos los índices se mantuvieron en el tramo optimista a pesar de las caídas.

*Con información de El Comercio.