Bogotá. La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció el jueves que considera aprobar créditos para Colombia por US$1.500 millones para financiar proyectos productivos y de infraestructura, una vez se haya firmado el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El anuncio de la CAF se realizó después de que el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron en Cuba un cese del fuego bilateral como preámbulo al fin del conflicto armado más antiguo del continente.

Los recursos se entregarán entre 2016 y 2018 y estarán dirigidos a financiar conectividad de los territorios afectados por el conflicto, la dotación de servicios para aumentar la productividad del campo, la construcción de infraestructura educativa y el fortalecimiento de cadenas productivas entre otros proyectos.

"Los acuerdos representan una oportunidad inigualable para Colombia y para el fortalecimiento de la paz y el progreso en toda la región", dijo en un comunicado Enrique García, presidente de la CAF.

Analistas y autoridades han expresado que la implementación de los acuerdos a los que se lleguen con las FARC requerirá de millonarios recursos que aún no han sido cuantificados.

A su vez, el Gobierno estima que la paz representará alrededor de un punto porcentual de crecimiento adicional al año para la cuarta economía de América Latina.