"En nuestra misión de financiar programas innovadores que contribuyan a la integración regional y al desarrollo sostenible de nuestros países accionistas, hemos tenido oportunidad de analizar con el presidente Ollanta Humala los principales retos y oportunidades que se le presentan a Perú, así como la necesidad de fortalecer los esquemas de integración latinoamericana”, afirmó esta martes la directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Eleonora Silva.

La representante manifestó que recientemente se ha reunido con ministros peruanos para dialogar sobre las prioridades del gobierno y la definición de un plan de acción con el apoyo de la CAF, contribuyendo así al logro de las importantes metas propuestas.

“La CAF tiene toda la disponibilidad de apoyar a Perú a través de la aprobación de créditos y fondos de cooperaciones técnicas con recursos no reembolsables”, declaró Silva a la agencia Andina.

En ese sentido, refirió que los US$7.500 millones que se aprobarían para Perú en los próximos cinco años se destinarían a programas y proyectos de los sectores público y privado, en áreas de infraestructura, desarrollo social y transformación productiva.

También para la inserción internacional inteligente y fortalecimiento institucional de Perú, entre otros objetivos que defina el gobierno peruano como prioritarios para el desarrollo del país.

“Las operaciones de infraestructura se orientarían básicamente al financiamiento de transporte urbano y de integración, así como a proyectos hidroenergéticos que impulsen el desarrollo del país”, remarcó Silva.

Anotó que los recursos de la CAF se destinarían a la promoción de la oferta exportable e inversiones, al desarrollo e integración de los mercados financieros y de capital, a la transferencia y adaptación tecnológica, a la protección del ambiente, al desarrollo social y, obviamente, a lucha contra la pobreza.

Silva dijo que también se orientarán recursos para apoyar reformas relacionadas con los procesos de modernización del Estado tales como la descentralización administrativa y el fortalecimiento institucional.