Valencia. El director del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Europa, Guillermo Fernández de Soto, ha dicho este lunes que el crecimiento de las multinacionales de la región o "multilatinas" depende sobre todo de su capacidad para integrar en su cadena de valor la formación y la innovación.

Fernández de Soto ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural de la jornada "Futuro en español. Un diálogo entre América y España", que organiza esta entidad financiera y el grupo Vocento hoy en la ciudad española de Valencia (este).

"Las 'multilatinas' aglutinan US$350.000 millones de inversión exterior mayoritariamente en Brasil, México y Chile", según el responsable de CAF, quien, sin embargo, ha advertido de la distancia de estas firmas respecto a las asiáticas o americanas, que considera más innovadoras.

"Estamos lejos de las multinacionales más importantes del mundo por marca y por presencia exterior", ha añadido Fernández de Soto, quien ha subrayado la "formidable capacidad" de España como sede corporativa para las "multilatinas" que se empiezan a posicionar en Europa.

El director de la zona sur de Vocento, Fidel Pila, ha subrayado la importancia de la lengua común como instrumento de competitividad especialmente en una coyuntura económica globalizada, aunque ha advertido de la "laguna del español en el mundo digital", y ha destacado la conveniencia de poner en marcha un buscador panhispánico que ayude a posicionar mejor los contenidos en español.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado que la ciudad tiene mucho que aportar especialmente en el sector de las infraestructuras y la energía, y ha señalado a las universidades, fundaciones y parques científicos como posible punto de partida para nuevas oportunidades económicas.