Esta es una de las conclusiones de las IV Jornadas "Futuro en Español" , organizadas por la Fundación Vocento, de este grupo de comunicación español y el CAF y celebradas en Logroño, en el norte de España.

Las jornadas reunieron durante los dos últimos días a personalidades de la comunicación, la economía y la empresa de España y Latinoamérica para debatir sobre el español como vehículo de comunicación y puente comercial.

Según Fernández de Soto, "se calcula que el valor agregado del español puede llegar a significar cerca del 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país" y que en el caso de España, dijo, se estima en un 16%.

CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que cuenta con España como socio, tiene interés en "poder hacer el enlace, el puente, entre el idioma español, la cultura y el mundo empresarial" , explicó su director en Europa.

Destacó que el proceso de internacionalización de las empresas españolas en América Latina es "muy significativo" , a lo que cree que ha contribuido el idioma, dado que "no es lo mismo llegar a un lugar donde no se habla la misma lengua que tener ese mecanismo maravilloso, que en este caso es el español, para poder empezar, desde el primer día, a generar riqueza" .

Según sus datos, "las inversiones de España en América Latina son cuantiosas, con más de 185,000 millones de euros (US$232.000 millones) invertidos en diferentes sectores" , una cifra que denota que "España ha sido un gran motor en momentos difíciles de América Latina" .

Por ello, informó de que CAF Banco de Desarrollo de América Latina ha apoyado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas para que puedan "aterrizar" en Iberoamérica a través de líneas de crédito con el Instituto de Crédito Oficial.

Concluyó que CAF Banco de Desarrollo en América Latina "está atendiendo a España, como socio, en un gran momento en el que este país está haciendo un gran ajuste y un gran esfuerzo por salir adelante" .