En la sede de la Aladi, el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García Rodríguez, advirtió que la región no debe sentirse satisfecha por la bonanza de los últimos años e hizo un señalamiento de las importantes falencias que tienen sus países, apuntando que con una mayor integración el bloque podrá ser más competitivo.

“No podemos estar satisfechos con que la región crezca al 3%”, dijo García, subrayando que debería crecer al doble. Además señaló que no es motivo de orgullo que el continente mejore su situación en base a los crecientes precios de las materias primas y las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado.

La participación latina en el Producto Interno Bruto (PIB) global ha estado “estancada” en los últimos 25 años, manteniéndose en entre 6% y 7%, dijo García. De hecho, el ingreso per cápita de la región en promedio, representaba hace 25 años 35% del ingreso de EE.UU., y hoy el 23%.

Cotejó la inversión de los países de América Latina con las economías asiáticas, acentuando que en estas latitudes representa 20% del PIB y en China, 40%. “Tenemos algunos temas estructurales extremadamente importantes que debemos buscar cómo corregir y, el tema de la productividad, hemos mejorado, pero si comparamos con lo que ha sucedido en otras zonas del mundo estamos muy rezagados”, dijo la autoridad.

Señaló como uno de los temas más sensibles, la distribución de la riqueza. Explicó que si bien se ha mejorado algo, la región es la que tiene la peor distribución del mundo. Debe haber una agenda consensuada de largo plazo. Que incluya acceso adecuado a la educación y que “esté orientada al siglo XXI”. Otro “rezago extremadamente importante” dijo ser la infraestructura. Explicó que en la región se invierte 3%, mientras que en el sudeste asiático 10%.

“En la medida que tengamos un proceso de integración logrará ser competitivo e ingresar en el mundo con las tradicionales exportaciones de materia prima”, concluyó.Homenaje a Iglesias
La CAF presentó este miércoles un libro en honor al uruguayo expresidente del BID, Enrique Iglesias. La obra, titulada América Latina en una era de globalización: Ensayos en honor de Enrique V. Iglesias, reúne 15 artículos de expresidentes y profesionales destacados.