El Banco de Desarrollo de América Latina CAF aprobó un crédito para Ecuador de US$400 millones, el cual se destinará a proyectos enmarcados en el cambio de la matriz energética, especialmente para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el país.

Según comentó la presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), María Soledad Barrera, en un boletín de prensa de esa entidad, el crédito fortalecerá el programa de cocinas de inducción y la sustitución del uso de gas licuado de petróleo (GLP) en el sector residencial del país.

La firma del contrato de crédito se dio entre el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y una comisión liderada por Barrera, en coordinación con los ministerios de Finanzas, Coordinador de Política Económica y el de Electricidad y Energía Renovable.

Según la web de la CAF, las inversiones están enmarcadas dentro del Plan Maestro de Electrificación 2013-2022. “Las inversiones en el sector eléctrico son clave para apoyar el desarrollo del país, dado el impacto que genera el incremento en la capacidad de generación y transmisión de energía, en los sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de la población”, señaló García.

El año pasado la CAF entregó US$120 millones para el Programa Progresar de la CFN que financiaron proyectos de cambio de matriz productiva.