La Asociación de Exportadores del Perú (Adex) y la CAF-banco de desarrollo de América Latina desarrollarán actividades conjuntas de cooperación técnica para promover proyectos vinculados al comercio exterior y la internacionalización de las empresas.

Además la generación de oportunidades de negocios para productos nacionales y la identificación de oportunidades de inversión extranjera a favor del empresariado nacional.

Así se acordó tras la firma del memorándum de entendimiento suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza y el presidente de Adex, Juan Varilias, en la sede de la entidad financiera multilateral en Lima.

Esta iniciativa permitirá proporcionar asistencia técnica y financiera para preparar y ejecutar proyectos, con la finalidad de apoyar el acceso de productos peruanos a nuevos mercados y de consolidarlos  en los ya existentes, mediante operaciones de crédito y servicios financieros múltiples. 

Largo plazo. El presidente ejecutivo de CAF sostuvo que los países de América Latina deben tener una visión a largo plazo con miras a alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo, para lo cual existe la necesidad de construir un pacto por la productividad, diversificar su economía e innovar en la mayoría de sectores de mercado. 

“Es fundamental impulsar actividades que contribuyan a la diversificación de la economía del Perú, a través de una innovación e internacionalización de empresas que permitan incrementar las exportaciones de productos o servicios con valor agregado hacia nuevos mercados”, aseguró Carranza.

Compromiso. Por su parte, el presidente de Adex manifestó que la internacionalización de las Mipymes y su inclusión a las cadenas globales de valor es un compromiso que su gremio afianzará con CAF. 

“Creemos firmemente que fortalecer el trabajo en las regiones tanto en las empresas como en el ecosistema de servicios empresariales, tendrá como resultado la diversificación de nuestra oferta exportable, la generación de empleo y el desarrollo de nuestro país”, comentó.

Confió que el trabajo conjunto con CAF y otras instituciones podrían coadyuvar a la recuperación de la economía peruana, mediante el apoyo a las empresas, asimismo, reconoció la experiencia de Carranza -fue ministro de economía y finanzas- y su conocimiento sobre el potencial de las exportaciones, en especial del agro.

“Queremos que los asociados accedan a nuevos mercados, por lo que estamos más que complacidos de esta alianza con CAF”, dijo.