Caracas. La caída del crecimiento de Venezuela se explica por el colapso de la actividad privada, señaló el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

El organismo espera que el PIB venezolano caiga más de 2% en 2010. Sobre ello de la Torre indicó que “en Venezuela estamos viendo un fenómeno en el que la actividad privada, la productividad, los negocios, la producción privada, están cayendo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también tiene un mal pronóstico para la economía venezolana, pues estima que se contraerá 2,6% en 2010, mientras que el próximo año crecerá apenas 0,4%.

De la Torre explicó que "en el pasado Venezuela producía algunos alimentos procesados, zapatos, ahora los está importando de afuera”.

Aclaró también que el caso venezolano no es comparable con otros países como China, que tiene empresas públicas que invierten en la región, indicó El Universal.

En este sentido sostuvo que "el sector público (chino) está interactuando con los mercados, con la inversión privada, para generar ese tipo de crecimiento fuerte. Ese tipo de cooperación no se encuentra todavía en Venezuela".

El año pasado el PIB venezolano se contrajo 3,3%. Para este año el gobierno de Hugo Chávez espera un crecimiento de 0,5%.