Pasar al contenido principal

ES / EN

Caída de las ventas a Europa redujo medio punto el PIB de Chile en 2012
Jueves, Abril 18, 2013 - 08:58

Por eso, el ministro de Hacienda Felipe Larraín hizo hincapié en que la recesión que vive la UE "es una mala noticia" porque "todos ganamos cuando nuestros socios van bien".

La crisis que sufre Europa se tradujo el pasado año en una caída de más del 10% de las exportaciones chilenas que, mecánicamente y de forma directa, recortaron a ese país en torno a medio punto de su Producto Interior Bruto (PIB), señaló este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Eso no es una buena noticia" también porque además del efecto directo puede haber otros inducidos, subrayó Larraín a Efe en París, donde participaba en la segunda jornada del Foro Nuevo mundo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Señaló que en 2011 las exportaciones a la Unión Europea habían supuesto cerca del 20% del total de las de Chile, un porcentaje sólo superado por las que tenían como destino Chile, lo que significa que "somos socios comerciales y muy estrechos".

Por eso, hizo hincapié en que la recesión que vive la UE "es una mala noticia" porque "todos ganamos cuando nuestros socios van bien".

Recordó que la chilena es una economía muy abierta en la que las exportaciones representan el 25-30 % del PIB, y que el año pasado, mientras la actividad del país creció un 5,6%, las ventas al exterior sólo progresaron un 1%.

El ministro chileno, que participó en una mesa redonda sobre el atractivo para las inversiones y los talentos, entre otros con la titular italiana de Trabajo, Elsa Fornero, o con el secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UPM), Fathallah Sijilmassi, dijo que se iba de Europa con la idea de que la situación en el Viejo Continente no se ha resuelto.

Autores

EFE