Madrid. El Producto Interno Bruto (PIB) de España se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior, según datos provisionales divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato del INE supone una ligera mejora frente a la reciente estimación del Banco de España, que apuntó a una caída intertrimestral del PIB del 0,4% en el tercer trimestre.

"Esta ligera ralentización es un espejismo, no significa que la economía se está recuperando, es sólo que el consumo se ha comportado algo mejor al adelantarse las compras de las familias a la entrada en vigor de la subida del IVA", dijo Estefanía Ponte, responsable de Economía y Estrategia de Cortal Consors.

En términos interanuales, el PIB bajó un 1,6% frente a la contracción del 1,3% en el trimestre anterior.

Con el nuevo descenso, la economía española se contrae por quinto trimestre consecutivo. En la recesión anterior de 2009/2009, el PIB español cayó siete trimestres consecutivos.

Ponte dijo que espera una caída del PIB de hasta el 1,0% en el último trimestre del año, en parte por la prevista contracción del consumo privado. "Se va a notar que no habrá paga de Navidad en el sector público, hay que tener en cuenta que los empleados públicos suponen el 20% de la población activa", dijo Ponte.

Según las previsiones de Cortal Consors, el PIB podría bajar en el cuarto trimestre un 2,2% en términos interanuales, lo que se traduciría en una contracción media de la economía en el conjunto del se situaría en el 1,4%.