El convenio firmado este viernes por los representantes de la CAL se suma al compromiso ya suscripto por la Cámara Argentina de Publicaciones, recordó el ministerio de Industria.
La Cámara Argentina del Libro (CAL) firmó un acuerdo con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quienes se comprometió a equilibrar su balanza comercial a fines de 2012.
El acuerdo firmado este viernes por los representantes de la CAL se suma al compromiso ya suscripto por la Cámara Argentina de Publicaciones, recordó la cartera industrial en un comunicado, en el que destaca que se incrementarán las exportaciones de libros argentinos.
Parte de las importaciones de libreros y distribuidores se compensarán con exportaciones de libros de otros socios de la propia Cámara y además se promoverá la impresión local, revela.
Estamos impulsando una mayor producción de libros en Argentina para fortalecer nuestra industria editorial y recuperar nuestro histórico liderazgo en el sector para toda América Latina dijo Giorgi, y agregó: hemos conformado una mesa de trabajo entre las áreas de industria, cultura y comercio para monitorear los acuerdos.
La CAL está integrada por 550 pymes y el acuerdo involucra a las 85 que tienen actividad importadora y exportadora (de las cuales 30 son exportadoras netas).
En conjunto, ambas cámaras agrupan a la totalidad de editores, imprentas, empresas editoriales y librerías del sector.
El convenio fue rubricado por el vicepresidente primero de la Cámara del Libro, Martín Gremmelspacher, y Diana Segovia, Gerente Institucional.
También estuvieron presentes el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Andrés Iturrieta; el director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, Rodolfo Hamawi, y el director de Asuntos Jurídicos, Diego Sigalevich; y por parte de la CAL su consejera Silvia Fernández, Aníbal Ilguisoni y Ezequiel Leder Kremer.
El sector importa hoy el 78% en volumen y el 67% en valores de lo que se comercializa en el país; y las importaciones provienen en su mayoría de Colombia, China, Uruguay y España.