La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera impostergable la reforma laboral en el país, ante la elevada informalidad en el mercado de trabajo que supera el 70% y resta competitividadñ en los mercados internacionales.

“Para la Cámara de Comercio de Lima es impostergable una reforma laboral porque la informalidad es más del 70%”, subrayó.

Refirió que ese porcentaje significa que aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores en el Perú laboran en el sector informal.

“Eso quiere decir también que los trabajadores informales no gozan de beneficio social alguno. Esta situación se viene produciendo en las últimas décadas y es que algo debimos haber hecho mal para tener este resultado”, dijo hace unos días en el programa Mirada Económica de Radio Andina y Canal Online. 

En ese sentido, consideró lógico modificar el marco laboral para incorporar a este grupo de trabajadores al sector formal.

Refirió que los trabajadores que ya gozan de los beneficios laborales no son más del 25% del total y a ellos no se les va a retirar sus derechos.

Tiempo parcial. Por otra parte, refirió que una medida para impulsar la generación de puestos de trabajo es la flexibilización laboral, como el trabajo a tiempo parcial.

“Se anunció un régimen que permitirá el trabajo a tiempo parcial, lo cual es algo muy bueno porque los negocios no son estables durante todo el día dado que hay picos en los que se necesita un trabajador dos horas al día. Así, probablemente el día domingo que tengo mayor demanda ese trabajador estará ocho horas conmigo”, dijo.

Señaló que hoy la norma no lo permite, por lo que se debe pensar que los cambios son necesarios para no continuar con este alto índice de informalidad que en su opinión es contrario al desarrollo nacional.