Lima. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que la economía peruana crecerá entre 5,5% y 6% en el segundo trimestre del año, lo que se replicaría en el segundo semestre de este año debido a la puesta en marcha de proyectos mineros y el impulso de la inversión.

"Esta tasa permitirá alcanzar nuestra proyección de 5,7% para este año, luego que en el primer trimestre creciéramos cinco por ciento" dijo el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda.

Refirió que para alcanzar estas cifras de crecimiento es necesario impulsar la producción minera y de esta manera contrarrestar los menores precios de los metales ya que esta actividad explica más del 14% del Producto Bruto Interno (PBI).

"Hay una tendencia a la baja de los precios de los metales, pero lo importante es lograr el crecimiento de la producción y si ésta se incrementa a un ritmo mayor a la caída de precios, podemos terminar con resultados mejores que los previstos", refirió.

Sin embargo, manifestó que hay otros sectores que podrían repuntar el crecimiento, como el de comercio exterior, turismo, entre otros.

Asimismo, enfatizó la necesidad de apuntalar el consumo privado, que venía creciendo por encima del seis por ciento, pero que cayó a niveles de tres a 5%.

Tras participar en el VIII Foro Internacional de Economía "Quo Vadis Perú 2014: Alianza del Pacífico: Potencial y Retos", organizado por la CCL, Peñaranda destacó la importancia de impulsar la inversión privada y generar un ambiente propicio para los negocios.

De esta forma, consideró que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) debe continuar agilizando la cartera de proyectos y añadió que la gestión pública no es la más óptima.

“El presupuesto de inversiones no se ejecuta en un 100 por ciento. Además, la inversión pública no explica más del cuatro o cinco por ciento del PBI. Así que la retoma del crecimiento económico no va por ahí, sino por la inversión privada”, anotó.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; y el presidente de la CCL, Samuel Gleiser, quien también es presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, inauguraron el foro.