Pasar al contenido principal

ES / EN

Cámara de Diputados de Costa Rica aprueba primer paso para reforma fiscal
Martes, Noviembre 22, 2011 - 13:17

Ahora, la iniciativa pasará al plenario la próxima semana para que los 57 diputados decidan su futuro. Gracias a la vía rápida mediante la cual se discute, la reforma podría quedar aprobada antes de que finalice el año.

En una sorpresiva votación los diputados le dieron el visto bueno este lunes a la reforma fiscal del gobierno costarricense para que avance a su discusión en el plenario legislativo.

Nación.com detalla que los votos a favor de siete diputados y solo dos en contra, el plan de impuestos del gobierno superó el primer escollo en su transitar legislativo.

Ahora, la iniciativa pasará al plenario la próxima semana para que los 57 diputados decidan su futuro. Gracias a la vía rápida mediante la cual se discute, la reforma podría quedar aprobada antes de que finalice el año.

La propuesta pretende disminuir el déficit fiscal que abruma al Gobierno y que llega al 3.2% del producto interno bruto (PIB).

La aplicación de la vía rápida contenida en el artículo 208 bis del reglamento del Congreso permitió a los diputados trabajar mañana, tarde y noche, con un uso de la palabra reducido y la discusión de 4.500 mociones de forma expedita.

La iniciativa introduce a la legislación nacional el impuesto sobre el valor agregado (IVA) que según lo pactado por el Poder Ejecutivo y el Partido Acción Ciudadana (PAC) gravaría con un 14% la venta de bienes y servicios y que viene a sustituir el actual impuesto sobre las ventas que es de un 13%.

Además, introduce las figuras de renta global y renta mundial, como medida para regular los grandes capitales.

También prevé una canasta básica tributaria, que exime del impuesto del IVA a 300 productos, fruto de una intensa negociación del Ejecutivo con el PASE y otras bancadas legislativas.

A esto se le suma el aumento escalonado del impuesto sobre la renta y un recargo especial a aquellos salarios que superen los ¢4.8 millones por mes.

Uno de los puntos de mayor polémica es el impuesto impulsado por el PAC y aceptado por el Gobierno sobre las empresas que inicien operaciones bajo el régimen de zonas francas a partir del 2015.

Autores

ElEconomista.net