Lima. La Cámaras de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara de Comercio de Santiago suscribieron este martes una declaración en la que se comprometen a trabajar en forma conjunta para promover el comercio y las inversiones en Perú y Chile.

"Reiteramos la voluntad de trabajar en forma conjunta en el reforzamiento de las buenas relaciones bilaterales, en particular en las de orden empresarial y la promoción del comercio y las inversiones, en una común visión moderna del desarrollo sustentable", dice el documento.

El pronunciamiento se realiza luego de conocido el fallo del Tribunal de La Haya acerca del diferendo marítimo entre Perú y Chile, y en seguimiento a una declaración conjunta realizada en agosto de 2013 en Lima y ratificada en septiembre del mismo año en Santiago de Chile.

Ambas cámaras resaltaron el positivo nivel que han alcanzado esas relaciones en todos los campos, lo que favorece la integración, tanto a nivel nacional como entre las ciudades y regiones fronterizas.

"Existe un clima propicio para promover nuevas iniciativas empresariales y el empleo productivo en los dos países", señalan.

Las entidades resaltan que ambas naciones comparten su pertenencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza del Pacífico, así como su adhesión a los valores del derecho internacional, los cuales han sido trascendentes en la etapa de espera del fallo.

Asimismo, consideran que este positivo contexto continuará fortaleciéndose debido a la madurez y serenidad que han demostrado ambos pueblos durante el desarrollo del proceso ante la Corte Internacional de Justicia que culminó con el fallo.

"Todo ello permitirá reforzar la complementariedad de las economías y las oportunidades para proyectarse conjuntamente a los mercados internacionales, en particular en el marco de la Alianza del Pacífico, y puede constituir un ejemplo al mundo", sostuvieron.