En lo que respecta al comercio andino, el secretario general de la (CAN), Adalid Contreras, afirmó que las autoridades reconocieron el significativo aporte del comercio a la consolidación de la integración andina y a la generación de valor agregado.
Lima. La Comunidad Andina (CAN) informó que elaborará un estudio de las posibles oportunidades que ofrecen para la subregión andina los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Colombia y Perú con otros países o bloques económicos.
Informó que en el encuentro que celebraron los ministros y autoridades de Comercio Exterior y de Transporte de la subregión, previo a la Reunión Extraordinaria de Presidentes Andinos de Bogotá (Colombia) el pasado 8 de noviembre, acordaron medidas realistas para fortalecer el comercio y el transporte internacional de mercancías por carretera en la región andina.
En lo que respecta al comercio andino, el secretario general de la (CAN), Adalid Contreras, afirmó que las autoridades reconocieron el significativo aporte del comercio a la consolidación de la integración andina y a la generación de valor agregado.
Por esta razón, consideraron indispensable seguir trabajando con miras a estimularlo para que siga contribuyendo al desarrollo de los países miembros.
Para ello, acordaron que, con base en las sugerencias presentadas por el gobierno de Ecuador así como por los demás países miembros, la Secretaría General presente una Hoja de Ruta para que sea analizada en la próxima reunión de la comisión, fijada en principio para el 7 de diciembre.
La Hoja de Ruta deberá contemplar un diagnóstico sobre la utilización del Trato Especial y Diferenciado con miras a su mejor aprovechamiento, un estudio de las posibles oportunidades que ofrecen los TLC suscritos por Colombia y Perú.
También la identificación de posibles acciones de complementariedad y de encadenamientos productivos, así como de facilitación y promoción del comercio que aprovechen el mercado regional y la inserción conjunta en terceros mercados.
Sobre el transporte internacional de mercancías por carretera, Contreras informó que además de asumir el pleno cumplimiento de la norma comunitaria y de garantizar la circulación de mercadería por carretera, hubo un reconocimiento de que los problemas en este campo no se pueden solucionar en sí mismos, sino que van de la mano con la atención a la problemática económico y social en zonas de frontera.
Refirió que, en tal sentido, las autoridades acordaron un Plan de Acción que contempla la puesta en marcha de un programa para incorporar criterios empresariales al transporte internacional de mercancías por carretera y de medidas de control para su adecuado funcionamiento en temas conexos como aduanas, migraciones, control sanitario y fitosanitario.
También contempla la ejecución de un Programa de desarrollo logístico productivo como alternativa laboral para los habitantes de frontera, entre otras medidas.
Para ello se reactivará el Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre, se convocará a las Mesas Binacionales de Transporte por Carretera y se conformarán mesas temáticas para abordar cada punto priorizado en el Plan de Acción.
Finalmente, se promoverá la participación activa del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF) en las actividades que sean de su competencia.