Davos. La canciller de Canadá y el secretario de Economía de México dieron este jueves una nota optimista sobre las perspectivas para las conversaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y expresaron estar de acuerdo en que el pacto necesitaba una modernización.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie esperaba un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país mantenía un "profundo espíritu positivo" y esperaba lo mismo de sus socios.

Freeland afirmó que su país está preparado para cualquier eventualidad en caso de que las negociaciones del TLCAN francasen, aunque aseguró que el acuerdo comercial "absolutamente no" se puede dar por muerto.

En el caso de que las negociaciones fracasen, “Canadá está preparada para cualquier eventualidad”, subrayó Freeland.

La canciller canadiense realizó las declaraciones en el centro de Congresos de Davos en el marco de la plática “Nuevos escenarios para el comercio global”, donde se realizó un sondeo en el que 80% de los participantes consideró que el tratado no está muerto.

Por su parte, en declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN estaba en una posición mucho mejor que hace un año.