Ciudad de Panamá. El Canal de Panamá llegó este 15 de agosto a sus 102 años de operaciones, al mismo tiempo que celebró el paso número 100 de su buque neopanamax en su tercer juego de esclusas.
Desde el 31 de diciembre de 1999, que inicia la era panameña en el Canal, este ha aportado ingresos directos al Tesoro Nacional por más de US$10.600 millones.

La vía interoceánica une a más de 140 rutas marítimas hacia 1.700 puertos en 160 países, una conectividad que se ve potenciada con la entrada en operaciones desde el pasado 26 de junio del Canal ampliado, el cual añade un tercer carril para el tráfico de los buques y que representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura el 15 de agosto de 1914.

Desde la apertura del tercer juego de esclusas hace casi dos meses, alrededor de un centenar de buques neopanamax ha transitado por el Canal ampliado, con nuevos hitos y marcas.

El tránsito inaugural del buque COSCO Shipping Panamá rompió en ese momento el récord de peajes al pagar US$575.545, pero posteriormente ha sido superado varias veces.

El número de reservas recibidas hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, supera las 229, lo que refleja la confianza de la industria naviera en el Canal de Panamá y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

Otro hito del Canal ampliado es el primer tránsito de un buque que transporta gas natural licuado (GNL), un nuevo segmento de mercado para la vía panameña y otra ventaja que se abre a sus clientes. Esto ocurrió el 25 de julio cuando el buque Maran Gas Apollonia, fletado por la multinacional Shell, llegó desde la terminal de GNL Sabine Pass, en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Las nuevas esclusas tienen capacidad para recibir al 90% de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras.

El número de reservas recibidas hasta el momento, de varios tipos de buques neopanamax, supera las 229, lo que refleja la confianza de la industria naviera en el Canal de Panamá y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial.

El buque Hanjin Xiamen, de la naviera sur coreana Hanjin Shipping, se convirtió este domingo, en el tránsito número 100, en pasar por el Canal ampliado, luego de su inauguración el pasado 26 de junio.
El neopanamax de bandera panameña transitó el Canal en la mañana de hoy, de Pacífico a Atlántico, en dirección norte, con destino a Nueva York.

El portacontenedores, que mide 294 metros de eslora (largo) y 40 metros de manga (ancho), estuvo en control de los capitanes Fermín Guardia, Juan Ramón Feliú y Julio Candanedo, durante su tránsito por la vía interoceánica.