Pasar al contenido principal
Canciller argentina dice que mantendrá y ampliará asociación estratégica con China
Sábado, Mayo 21, 2016 - 10:55

China y Argentina reafirmaron su acuerdo en mantener la asociación estratégica integral bilateral durante la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, celebrada en abril en Washington D.C., Estados Unidos, dijo Malcorra.

Beijing. El nuevo gobierno de Argentina seguirá manteniendo la asociación estratégica integral con China y la profundizará en aspectos múltiples, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, al término de su visita oficial al país asiático.

China y Argentina reafirmaron su acuerdo en mantener la asociación estratégica integral bilateral durante la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, celebrada en abril en Washington D.C., Estados Unidos, dijo Malcorra.

La parte argentina busca ampliar la cooperación con China en los terrenos comercial, de inversión, infraestructura, energía, ciencia y tecnología, turismo e intercambios culturales, a partir de una revisión de los acuerdos ya firmados.

Argentina reserva un "lugar privilegiado" a sus relaciones con China, señaló.

Malcorra respondió a preguntas de Xinhua que el gobierno del presidente Macri ha anunciado una serie de proyectos de infraestructuras de importante escala como la construcción de puertos, centrales de energía convencionales y renovables, vías férreas, etc.

Todo lo cual representa "un abanico de oportunidades estratégicas" tanto para el desarrollo de la nación suramericana como para la ampliación de los vínculos bilaterales, para la que se considera positiva la participación de la inversión china y la pericia de las empresas chinas, según la canciller.

El gobierno de Macri había propuesto revisar y acotar los acuerdos anteriormente firmados entre Argentina y otros países, incluyendo algunos proyectos de cooperación con China sobre la construcción de dos presas hidroeléctricas en Santa Cruz, que experimentaron modificaciones "a fin de su mejor implementación".

Malcorra explicó que las autoridades argentinas actuaron en el marco de sus competencias para revisar los proyectos, promover la creación de un diseño técnico más detallado, reducir la magnitud de la capacidad de generación con el objetivo de controlar el costo conforme con el presupuesto y mitigar el probable impacto al medio ambiente.

En cuanto a la estación espacial en construcción en Neuquén, otra obra en la que colaboran China y Argentina, se ha hecho oficial que la instalación tendrá fines civiles, confirmó la ministra.

Las propuestas del país suramericano para incrementar la efectividad de la cooperación fueron aprobadas por la contraparte china, que emitió una clara señal del interés de China en continuar expandiendo la cooperación con Argentina, sostuvo.

En el comercio bilateral, las exportaciones argentinas han consistido tradicionalmente en materias primas, reconoció Malcorra, que aclaró que entre ambos lados se explorará la posibilidad de que Argentina aumente el valor añadido de sus productos para un desarrollo sostenible de la cooperación comercial a largo plazo.

Argentina da la bienvenida a la inversión china para formar sociedades conjuntas en materia de industria agraria, un sector en que el país latinoamericano cuenta con ventajas competitivas que se aprovecharán para promover el comercio en el ámbito mundial, planteó.

Argentina ha propuesto, por ejemplo, establecer un mecanismo triangular para impulsar el comercio y la colaboración en el sector agropecuario entre Argentina, China y los países africanos, de modo que las tres partes avancen conjuntamente en la reducción de la pobreza y la ampliación del horizonte comercial.

La nación suramericana pretende hacer llegar sus mercancías e iniciativas de colaboración a las cuencas del Pacífico y el Atlántico, destacó la ministra, que anteriormente fue jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Autores

Xinhua