Ciudad de México. El canciller de México, Luis Videgaray, instruyó este sábado a embajadores y cónsules en Europa a que incrementen esfuerzos para conseguir un mayor comercio e inversiones entre ambas partes, informó el gobierno federal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que Videgaray se reunió en Frankfurt, Alemania, con representantes diplomáticos de México en 24 países y ciudades europeas, en el marco de su participación en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20) de esta semana.

El canciller mexicano pidió a la red diplomática intensificar la organización de misiones empresariales durante este año con el fin de que aumenten los vínculos y negocios entre el continente y México, ante la coyuntura internacional, agregó la SRE.

Videgaray reiteró ante los diplomáticos que México está comprometido con el libre comercio y recordó que se acelerarán negociaciones con la Unión Europea para modernizar el marco jurídico entre ambas partes, de cara a estrechar las relaciones políticas, económicas y de cooperación.

Embajadores de México en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido asistieron a la reunión con el canciller.

"El canciller Videgaray exhortó a los titulares de la red diplomática mexicana en Europa a redoblar esfuerzos para profundizar los vínculos en todos los ámbitos con los países de la región", indicó la cancillería.

El gobierno de México ha intensificado la búsqueda de más mercados ante el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país el principal socio comercial de México y destino del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Trump amagó desde su campaña electoral con cobrar altos impuestos a las importaciones mexicanas y con renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.