La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, señaló que el Perú destaca en el plano internacional por su solidez y responsabilidad económica, tras resaltar que el reciente viaje del presidente Ollanta Humala a España, fortaleció la relación estratégica bilateral.

“El Perú destaca en el mundo por su solidez y su comportamiento económico responsable”, afirmó en entrevista al diario El Peruano.

Por ello, destacó que la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Lima, es muy importante para el país, por cuanto este encuentro casi nunca se hace fuera de Washington y eso se consiguió hace dos años.

“Vendrán organismos internacionales y todos los gobernadores, más de 100 países, más de 10.000 visitantes. Esta reunión es histórica”, subrayó.

En ese sentido, refirió que el presidente español, Mariano Rajoy, catalogó al Perú como “un país serio, seguro y confiable”, y que se albergue reuniones de esta naturaleza es una muestra de esa seriedad y responsabilidad.

También la canciller catalogó como “sumamente positivo” el balance de la visita oficial del presidente Ollanta Humala a España, porque se efectuaron actividades de carácter empresarial, político y cultural.

“En los encuentros que sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala, con su homólogo español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, se destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales. Por eso se tomó la decisión de tener un nivel de asociación estratégica reforzada”, dijo.

Recordó que el Perú ya tiene una asociación estratégica con España como tienen algunos países de Suramérica y del mundo; pero ahora se tiene una relación estratégica reforzada con España, que implica que se trabajen conjuntamente una amplia gama de temas en esta relación con mayor intensidad.

“Por ejemplo, uno de los acuerdos firmados entre el Perú y España fue compartir sedes diplomáticas en el exterior. Tener esa oportunidad nos abre muchas posibilidades de representación que se ve limitada por cuestiones presupuestales”, agregó.

Además destacó que en España se destaca el crecimiento sostenido del país, a pesar de la crisis internacional, y su integración a la Alianza del Pacífico.

“Para los europeos este bloque comercial es un proceso de integración distinto y único”, afirmó.

En ese sentido, indicó que las inversiones españolas en el Perú son de primer nivel, tienen grandes obras y están muy interesados en seguir y aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas españolas.

Alianza del Pacífico

Por otra parte, resaltó la reunión de la Alianza del Pacífico en Paracas como “muy productiva” porque no solamente fue liderada por los presidentes de los países que la integran (México, Colombia, Perú y Chile), sino que el Perú recibió la presidencia pro tempore del bloque de parte de México.

Tras la reunión, se acordaron una serie de mandatos dejados por los mandatarios y ahora el Perú también tiene objetivos y se trabajará con la ministra de Comercio Exterior para definir las prioridades.

“El presidente Humala ha pedido que tengamos reuniones mensuales como mínimo para poder avanzar, porque la próxima reunión de los presidentes de la Alianza se dará en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, a finales de setiembre”, agregó.

De otro lado, indicó que la presencia del Perú a escala internacional es consistente y permanente, y la Cancillería trabaja la agenda internacional del Presidente de la República, Ollanta Humala.

“Con el viaje a España cerramos el primer semestre, pero se vienen otras actividades internacionales. El Dignatario irá a la Asamblea de las Naciones Unidas y en ese marco tenemos actividades muy importantes; este año se efectuará la reunión de Objetivos Pos-2015”, subrayó.

Además, señaló que luego en este año se tiene la participación del Perú en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), en la que se recibirá la presidencia de Filipinas.

Asimismo, estimó que la eliminación de la visa Schengen “debería estar lista para firmar más o menos en octubre”, y el compromiso del Gobierno del Perú es tener los pasaportes biométricos a finales de año, y se establecerán unos 21 puntos de distribución.

“Estamos empeñados en cumplir ese propósito. Para ello adoptaremos todas las medidas que sean necesarias”, puntualizó.