San José, EFE. La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, se reunió el pasado fin de semana con autoridades de Omán y Catar para promover su candidatura a la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó una fuente oficial.

El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica indicó en un comunicado que González se reunió el pasado sábado en Omán con el ministro de Comercio e Industria, Ali Bin Masoud Al Sunaidy y con el ministro de Relaciones Exteriores, Yusuf Bin Alawi Bin Abdullah.

"La OMC debe estar lista y adecuadamente equipada para asumir un papel clave para desencadenar el potencial del comercio para todos. Una de las prioridades del próximo director general será revitalizar la organización como foro de negociación y procurar conducirla hacia la conclusión de la Ronda Doha", destacó la candidata costarricense.

Agregó que "el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio es fundamental para la estabilidad económica internacional, y los países pequeños pueden y deben contribuir con ello".

El domingo, la funcionaria costarricense se entrevistó en Doha con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Khalid Bin Mohammad Al Attiyah, y con el viceministro de Comercio y Negocios el sultán Bin Rashed Al-Kater.

La ministra costarricense inició la semana pasada una gira para promover su candidatura que incluyó Canadá, la India, Omán y Catar, y en meses anteriores visitó otros países de Europa y el Caribe.

El nuevo director de la OMC, que sustituirá al francés Pascal Lamy, será elegido a más tardar el 31 de mayo próximo entre nueve candidatos: tres latinoamericanos, tres asiáticos, dos africanos y uno de Oceanía.

Los aspirantes al cargo, además de la costarricense González son el mexicano Herminio Blanco, el brasileño Roberto Azevedo, el surcoreano Taheo Bark, el neozelandés Tim Groser, el jordano Ahmad Hindaui, la keniana Amina Mohamed, la indonesia Mari Pangestu y el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.