Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidato oficialista de Argentina dice que modificará polémico impuesto si es electo presidente
Jueves, Octubre 22, 2015 - 13:54

La presión del tributo genera amplio malestar ante la caída del poder adquisitivo causada por la inflación, que según estimaciones privadas ronda el 25% anual.

Buenos Aires. El candidato presidencial del oficialismo, que lidera los sondeos para la elección del domingo en Argentina, dijo este jueves que si gana aliviará un cuestionado impuesto sobre los salarios, lo que eximiría de su pago a más de medio millón de personas de clase media.

Los otros principales aspirantes a la presidencia del país ya habían prometido bajar con fuerza el impuesto a las ganancias, que recorta los sueldos medios y altos y cuyo piso imponible está desactualizado tras años de elevada inflación.

"Por lo menos para los autónomos y los (empleados) en relación de dependencia (el piso va a subir) hasta 25.000 pesos", desde los 15.000 pesos actuales, dijo en declaraciones a una radio local Daniel Scioli, el candidato que busca coronarse este domingo como sucesor de Cristina Fernández.

La presión del tributo genera amplio malestar ante la caída del poder adquisitivo causada por la inflación, que según estimaciones privadas ronda el 25% anual.

"Esta propuesta beneficia a 577.400 trabajadores y jubilados que dejan definitivamente de pagar el impuesto", dijo Scioli en un comunicado difundido en la tarde del jueves.

Las encuestas muestran que Scioli lleva una amplia ventaja sobre su mayor rival, el liberal Mauricio Macri, pero difieren respecto de si llegaría o no al 40% de los votos, lo que necesita para evitar un balotaje que podría ser difícil.

La gestión de centroizquierda de Fernández aplicó bajas al impuesto en mayo, pero dejó intacto el piso a partir del cual se paga el tributo, lo que generó fuertes críticas y derivó en una huelga de los dos mayores gremios opositores en junio.

El gobierno había defendido el impuesto -que es uno de los pilares de la recaudación del país- con el argumento de que es necesario para solventar gastos sociales en momentos en que la economía está estancada y las erogaciones del Estado crecen.

Autores

Reuters