Lima. Consultoras internacionales advirtieron este miércoles que la crisis política a raíz del pedido de vacancia presidencial al mandatario Pedro Pablo Kuczynski por parte de un sector de la oposición, podría causar un impacto económico negativo en el Perú, según un informe publicado en el Diario Financiero de Chile.

“La amenaza del impeachment (destitución) ha trastornado los mercados financieros locales”, dijo Capital Economics en un informe publicado este martes, detallando que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó 3.4% desde las revelaciones de pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrechet la semana pasada, mientras que la cotización del sol perdió 1.2% frente al dólar.

“Si la crisis política se prolonga, lo más probable es que dañe la confianza del consumidor y empresarial, lo que resultaría vientos en contra para la economía", señaló la consultora, al recordar que Perú posee una de las economías más dinámicas de la región.

Organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han destacado y situado a Perú entre las economías de mayor rendimiento y con mejores soportes macroeconómicos en los últimos años.

Los principales gremios peruanos también han expresado su preocupación por la situación política en Perú, debido a que podría retraer las inversiones y reducir los estimados de crecimiento para el 2018, que a su criterio, resultaban sumamente expectantes.  

La sesión de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski se realizará a partir de las 9.30 horas en el Pleno del Congreso. De acuerdo a la convocatoria, se debatirá y votará la moción presentada por la bancada del Frente Amplio, con apoyo de Fuerza Popular, el Apra y parlamentarios no agrupados.

Riesgos. Por su parte el analista de Oxford Economics, James Watson,  advirtió que existen riesgos a la baja en el crecimiento económico peruano.

En un escenario de una asunción del actual primer vicepresidente Martín Vizcarra, representaría la continuidad del Gobierno, pero “enfrentaría la misma falta de influencia política frente a un Congreso dominado por la oposición”.

“Las inversiones podrían verse dañadas porque el Gobierno estaría preocupado de su propia sobrevivencia, lo que resultaría en un congelamiento de los proyectos esenciales, lo que crea riesgos a la baja para nuestros pronósticos optimistas para el crecimiento de Perú”, refirió.

Según Watson, se “demuestra que la oposición está dispuesta a todo para lograr los objetivos políticos de corto plazo, dañando la gobernabilidad de Perú”.

Optimismo. Sin embargo, el mismo informe de Capital Economics subraya que el balance del país está en un “estado razonable” (con un déficit fiscal de 3% del PBI y un déficit de cuenta corriente de 1%), lo que “limitaría la caída económica y financiera”. Con eso, todavía esperan que el crecimiento repunte 3.5% el próximo año, desde un 2.5% este año.

Por otra parte, Citi adelantó que el sol recuperaría sus pérdidas en caso el presidente Kuczynski no sea vacado del cargo.

BTG Pactual también se mostró optimista, pero sobre el desempeño bursátil. “Las perspectivas positivas para las acciones peruanas se mantendrían prácticamente intactas, con el crecimiento económico aún presto a acelerarse en 2018, a no ser que la crisis política resulte en elecciones anticipadas".