Asunción. A pesar del aumento de intereses para la captación de ahorros, los depósitos en los bancos crecieron apenas 9% al séptimo mes del año, de acuerdo con los reportes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Al séptimo mes de este año, la captación de depósitos de ahorro por parte de los bancos sumó G. 76,22 billones, que representa unos US$ 13.859 millones al cambio actual. La cifra señalada es superior en 9% al nivel de ahorros que se logró en julio del 2015, según el reporte del Banco Central.

El crecimiento es tímido aún comparado a otros periodos, esto a pesar de que los incentivos por los ahorros han presentado incrementos en el periodo. Los ahorros se vieron afectados también por el menor flujo de divisas que impactó a los agroganaderos por caída de precios de las materias primas. Por otra parte, la merma en el sector comercial y de servicios también incidieron en los depósitos.

Por depósitos a la vista se pagan en promedio 1,08% frente a 0,69% del año pasado en el mismo mes, mientras que por Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) dependiendo del plazo, se pagan hasta 9,88% de interés anual, frente a 8,63%, según los datos. El promedio de la tasa pasiva está actualmente en 6,1% frente a 4,8% de hace un año atrás, lo que se evidencia en el incremento del tope para las tarjetas de créditos, que está actualmente en 18,40%

Pese al leve aumento de las captaciones, la mayor parte de los recursos colocados por los agentes en los bancos de plaza permanecen a la vista y en cuenta corriente. Según los datos del BCP, el 57% de las captaciones están a la vista, mientras que el 43% se distribuyen en ahorros a plazo fijo y certificados de depósito de ahorros (CDA). La visión cortoplacista de los clientes es una limitación para que los bancos puedan destinar recursos o financimiento a más largo plazo.