México.- La cartera de crédito de la banca mexicana al sector privado aumentó un 6,3% en julio a tasa interanual, gracias en gran medida a los préstamos a empresas, informó el Banco de México (Banxico, central).

En el reporte Agregados Monetarios y Actividad Financiera del séptimo mes del año, Banxico detalló que el crédito a las empresas y personas con actividad empresarial, un referente del estado de la economía, aumentó un 10,4% en julio interanual.

Por su parte, los préstamos a la vivienda aumentaron en un 3,8%, mientras que el crédito al consumo se elevó en un 1,6% en el mes, agregó Banxico.

En lo que respecta al financiamiento otorgado por la banca comercial, éste se incrementó en un 3,1% en julio a tasa interanual, dijo Banxico.

En el desglose del apartado, el financiamiento al sector privado se expandió un 6,2%, seguido por el realizado al sector público federal, con un 4,1% en julio interanual.

No obstante, el otorgado a los estados y municipios se redujo en un 2,6% en la misma comparación.

El sector privado es el principal destinatario del financiamiento que otorga la banca comercial en México, con un 68,5% del total.

Para el subdirector de Estudios Económicos del Grupo Financiero Scotiabank, Carlos González, la lectura de las cifras financieras de julio tienen un matiz positivo.

"La actividad financiera de nuestro país continuó con desempeño positivo, aunque su vigoroso dinamismo se moderó al inicio del segundo semestre", explicó González en una nota a sus clientes.

La moderación del indicador coincide con la contracción del 0,2% que observó la economía mexicana en el segundo trimestre contra el periodo precedente, de acuerdo con las cifras oficiales ajustadas por estacionalidad difundidas el pasado 24 de agosto.

La cifra débil llevó a Banxico a recortar el miércoles pasado el rango de crecimiento estimado para la economía mexicana de 2018, de 2 a 2,6%, contra el previo de 2 a 3%.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, su principal socio de negocios, y con el que está revisando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que completa Canadá.