Pasar al contenido principal

ES / EN

Cartera de Economía peruana presentará mecanismos para impulsar BVL y dinamizar actividad
Miércoles, Noviembre 5, 2014 - 10:32

“Tenemos una serie de proyectos que pueden ayudar a la recuperación de la economía y entre ellos destacan el factoring", dijo Francis Stenning, gerente general de la entidad bursátil.

Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentaría diversos mecanismos para impulsar el mercado de valores y dinamizar la recuperación de la economía, señaló el gerente general de la entidad bursátil, Francis Stenning.

Indicó que los mecanismos financieros como el factoring (negociación de facturas) y el desarrollo de los Fondos de Inversiones en Bienes Raíces (Fibra) habrían sido incorporados en el paquete de medidas que en breve presentará el MEF al Congreso de la República para su aprobación.

“Tenemos una serie de proyectos que pueden ayudar a la recuperación de la economía y entre ellos destacan el factoring, que dotaría de liquidez en el corto plazo especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la Fibra, que favorece un mayor dinamismo del sector construcción”, manifestó.

Refirió que el sector construcción es muy dinámico en la generación de empleo y en una economía en recuperación puede contribuir al impulso del mercado laboral.

“Estos productos se han coordinado técnicamente con la BVL y se han realizado una serie de planteamientos, y entendemos que el MEF está trabajando en estas medidas”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Aunque observó que estos elementos requieren de un acompañamiento del Estado en lo que se refiere al perfeccionamiento de las normas en algunos aspectos tributarios, que facilitarían que estos productos estén disponibles en el 2015.

“Hay medidas que tienen que ver con el Impuesto a la Renta (IR), por lo que si no se aprueban antes del 31 de diciembre no entrarían en vigencia en el 2015 y la posibilidad de implementar el factoring y la Fibra se postergaría hasta el 2016”, dijo.

Anotó que la puesta en marcha de estos instrumentos financieros está orientada a contrarrestar la actual desaceleración económica, en la medida que favorecen la liquidez y dinamizan el sector construcción.

Stenning explicó que el factoring podría desarrollarse en una plataforma específica o alternativa, denominada over the counter (OTC), que es un mercado no tan regulado, pero centralizado y con reglas claras para la negociación de las facturas de manera ágil.

En tanto, la Fibra podría desarrollarse a través del sistema Elex de la BVL (en el que negocian las acciones de las empresas), donde se transarían las “cuotas” que emitirían los fondos de inversión, teniendo como base los flujos (ingresos) que generan los inmuebles o activos alquilados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias