Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos caían este martes, debido a que los inversionistas optaron por la cautela después de los avances de la sesión previa y antes de la publicación de las cifras de ventas minoristas.

Los contratos a futuro sobre el promedio industrial Dow Jones caían 16 puntos a 10522, los futuros del S&P 500 descendían 3.00 puntos a 1113.20 y los del Nasdaq 100 declinaban 6.50 puntos a 1910.25.

Las acciones en Estados Unidos cerraron al alza este lunes e impulsaron a todos los índices a territorio positivo para 2010; el S&P 500 traspasó su promedio móvil de 200 días por primera vez en un mes. La claridad sobre las normas de reserva de capital para los bancos y las sólidas cifras económicas de China dieron dirección a las acciones en todo el mundo.

El panorama era más moderado este martes y los mercados europeos se negociaban en baja, mientras que las acciones asiáticas cerraron sin un rumbo definido: el índice Nikkei perdió un 0,2% en Tokio, el Índice Compuesto de Shanghai no mostró variación y el índice Hang Seng ascendió un 0,1% en Hong Kong.

Este martes a las 1230 GMT se publicarán en Estados Unidos las cifras de ventas minoristas de agosto y a las 1400 GMT, las cifras de inventarios de julio.

Economistas de ING proyectan otra alza del 0,4% al 0,5% en las ventas minoristas tras subir un 0,4% en julio. Economistas encuestados por MarketWatch prevén una expansión del 0,3%.

Entre las acciones que concentrarán la atención, Best Buy Co. (BBY) y Kroger Co. (KR) publicarán su informe trimestral de resultados antes de la apertura del mercado.

Las acciones de Microsoft Corp. (MSFT) podrían registrar actividad luego que el lunes surgieran informes de que la empresa podría emitir deuda este año para pagar dividendos y financiar recompras de acciones.

Los mercados europeos estaban inquietos luego que el sondeo alemán de percepción del consumidor ZEW registrara una fuerte caída en septiembre respecto de agosto y se ubicara muy por debajo de las expectativas.

El euro caía frente al dólar de cara al sondeo y cambiaba de manos a US$1.2831.

Por su parte, el yen alcanzó un nuevo máximo de 15 años frente al dólar, luego que el primer ministro de Japón, Naoto Kan, fuera reelecto para liderar el gobernante Partido Democrático de Japón, y el gobierno. El dólar recuperaba algo de terreno frente al yen para caer un 0,4% a Y83,33.

El contrato a futuro del oro para entrega en diciembre avanzó a un máximo de la sesión de US$1.256,90 la onza en las negociaciones electrónicas de Globex, impulsado por compras técnicas y de inversión.