La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que ante la aplicación de la salvaguardia cambiaria impuesta por Ecuador, la misma que establece el cobro de una tasa arancelaria del 7% a los productos peruanos, países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, podrían ser mercados alternativos a nuestra oferta exportable.

“Sería conveniente que Perú busque alternativas de mercados para que nuestra oferta exportable hacia Ecuador no se vea perjudicada en tanto concluyan los procedimientos formales del tema aludido”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL.

Refirió que compete a los gremios proponer alternativas que permitan reducir parcialmente los efectos negativos que tiene la medida ecuatoriana en los volúmenes de exportación.

Por ello, luego de evaluar los productos de nuestros empresarios nacionales que exportan a ese país, se ha identificado una serie de partidas arancelarias que cuentan con importante demanda en países como Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, los que además gozan de aranceles preferenciales, agregó.

En el caso de Colombia, país miembro de la CAN, Posada señaló que mantiene una liberación arancelaria para los productos peruanos y cuenta con una demanda considerable por lo que habría oportunidad en galletas dulces, medicamentos para el uso humano acondicionados para su venta al por menor, bisutería de metales comunes, salvado de trigo y alambre de cobre refinado, entre otros.

"Para dichos productos, Colombia muestra una demanda lo suficientemente grande como para absorber lo que normalmente se exportaba a Ecuador", refirió.

En tanto, con Costa Rica se tiene vigente un Tratado de Libre Comercio que otorga la desgravación automática para un gran número de productos y para otro grupo se aplica una desgravación paulatina, que varía de acuerdo a las mercancías, con plazos máximos de desgravación que van desde los 3 años (en la actualidad totalmente desgravados) hasta los 15 años.

Posada indicó que a la fecha, los productos clasificados en las mismas partidas arancelarias que venían siendo exportados a Ecuador están siendo exportados también a Costa Rica en menor medida y, al igual que el caso colombiano, presentan una demanda interesante.

Para Costa Rica se ha citado productos como: placas, laminas y hojas de polímero de propileno; medicamentos para el uso humano acondicionados para su venta al por menor; y bisutería de metales comunes, entre otros.

Adicionalmente a estos dos países, se encuentra el gran mercado de los Estados Unidos, país que absorbe el 18% de las exportaciones peruanas totales e ingresan beneficiándose en muchos casos de una tasa arancelaria de 0%, añadió.

Precisó que este mercado también representa una gran oportunidad para exportar productos que hoy no pueden exportarse a Ecuador tales como: alambre de cobre refinado; tejidos de punto de algodón teñido; cables de filamentos sintéticos, acrílicos o monoacrílicos; y bisutería de metales comunes, entre otros.