El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, sostuvo que el Gobierno viene mejorando el clima para que más micro y pequeñas empresas (Mypes) se formalicen y con ello mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

“Están cumpliendo con lo que ofrecieron en campaña electoral que era facilitar el sistema tributario para las micro y pequeñas empresas y eso es positivo”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Cabe señalar que el Ejecutivo publicó el nuevo Régimen Mype Tributario (RMT) del Impuesto a la Renta.

Mongilardi remarcó que el objetivo del Gobierno es crear un marco legal que permita formalizar a través de mecanismos más amigable y “naturalmente este tratamiento especial impacta en la formalidad".

“A la larga estas medidas van a elevar la base tributaria, pues el número de las empresas que tributan aumenta. En ese sentido, impactará positivamente en la formalización laboral”, apuntó.

Actividades comerciales. Cabe indicar que el Ejecutivo modificó hoy la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento simplificando el otorgamiento de este permiso, a fin de facilitar el desarrollo de actividades económicas y comerciales, por lo cual las empresas podrán desarrollar actividades adicionales sin mayores trámites.

Ello fue saludado por el presidente de la CCL y dijo que esta iniciativa permitirá dinamizar la actividad comercial.

“Definitivamente los mecanismo que busquen agilizar y eliminar trámites y exigencias contribuirán a dinamizar la actividad comercial del país”, subrayó.

La norma permite que los negocios puedan tener cajeros corresponsales sin cambiar su licencia de funcionamiento. Para Mongilardi esta medida impactará de manera importante en la elevación de la inclusión financiera.