Londres. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años subía este lunes por primera vez en este año por encima del 6% ante las persistentes preocupaciones por la capacidad del gobierno de cumplir con sus compromisos de reducción de déficit.

"Asumiendo de que no habría intervención (por parte del Banco Central Europeo) las rentabilidades de los bonos españoles no tendrían techo y no dejarían de incrementarse", dijo Lyn Graham-Taylos, estratega de deuda de Rabobank.

El lunes, la rentabilidad del bono español subía 13 puntos básicos al 6,12%, una cota que, según algunos analistas, elevaría los costes de financiación a niveles insostenibles en caso de perdurar esta situación durante un periodo largo.

También la rentabilidad de los bonos italianos aumentaba, incrementándose el 10 puntos básicos al 5,63%, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años bajaba a un mínimo récord del 1,628%.

Por otro lado, el coste de asegurar la deuda española contra el impago alcanzó un nuevo récord el lunes por las persistentes dudas sobre la capacidad de España de mantener sus finanzas controladas.

Los CDS subían a 520 puntos básicos, de acuerdo con el servicio de información de mercado Markit. Esto significa que el coste de asegurar una exposición de US$10 millones de deuda española contra el impago sube a US$520.000 dólares.

Los CDS italianos a 5 años subían 10 puntos básicos a 438 pb.