Madrid. El presidente de CEAL México, Mark McGuiness, afirmó en una entrevista con Efe que el sector energético y el de la educación son los que presentan mayor potencial de crecimiento en su país, por lo que son "una oportunidad interesante" para inversores extranjeros.

El mexicano admitió que la educación es una de la "áreas más problemáticas" de toda América Latina, que está rezagada respecto a Estados Unidos o Europa, por lo que se podría beneficiar de inversiones en proyectos educativos como producción de libros de texto o educación on line.

El idioma común con España sería una oportunidad para que empresas españolas entraran en ese negocio, precisó McGuiness, que participa en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra estos días en Madrid.

Sobre el sector energético precisó que el potencial está tanto en la exploración petrolera, como en el segmento de las renovables; en el que España tiene conocida experiencia.

Recordó que en su país, el sector de las finanzas, que se ha liberado recientemente, y el turismo mantienen su atractivo para el capital foráneo.

El presidente de CEAL México señaló que el hecho de que América Latina haya sufrido menos el impacto de la crisis que otras regiones ha dado lugar a la creación de lo que denominó "empresas multilatinas", con capital de varios países, que quieren llevar sus inversiones más allá del continente, para lo que España es "el destino ideal".

"Aquí se habla el mismo idioma y eso es muy conveniente para los empresarios de compañías multilatinas. Además España ahora está más barata", señaló.

"La crisis en toda Europa es una oportunidad para nosotros", añadió el empresario mexicano.