El Consejo Empresarial de América Latina Capítulo Ibérico (CEAL Ibérico) y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio marco para llevar a cabo de manera conjunta iniciativas que mejoren la competitividad y que estrechen los lazos entre las empresas de España y Latinoamérica.

En la I Asamblea de socios de CEAL Ibérico, la presidenta de esta institución, Nuria Vilanova, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, han firmado este acuerdo que contempla acciones como el intercambio de información sobre las actividades relacionadas con España y América Latina.

También se han comprometido a estimular la cooperación para fortalecer los vínculos del tejido empresarial en Iberoamérica y a difundir los objetivos del CEAL en las Cámaras de Comercio españolas.

"El acuerdo es una importante herramienta que refuerza los lazos de unión entre la Península Ibérica y América Latina", y "un importante avance en el desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano", ha asegurado en una nota de prensa Nuria Vilanova.

Asimismo, ha subrayado que el pacto ayudará a colocar a España como "la gran plataforma para invertir en Europa" y que también contribuirá a que las empresas ibéricas puedan desarrollar sus negocios en Latinoamérica.

José Luis Bonet ha opinado que el acuerdo "puede convertirse en un instrumento de especial importancia" para las relaciones iberoamericanas y ha asegurado que es "absolutamente necesario que las empresas españolas, especialmente las pymes, apuesten por incrementar su presencia en mercados internacionales".

"Actualmente hay grandes empresas españolas que son líderes en Iberoamérica y hay que aprovechar su voluntad tractora y experiencia comercial en este continente en favor de las más pequeñas", ha afirmado.