Pasar al contenido principal

ES / EN

Ceden bolsas en Asia por estancamiento de la crisis en Europa
Viernes, Noviembre 25, 2011 - 04:59

"El apetito por el riesgo es muy bajo y el factor del miedo es muy elevado", dijo Markus Rosgen, jefe de estrategia para Asia en Citigroup.

Tokio. Las bolsas en Asia y el euro caían a mínimos en siete semanas este viernes luego de que los funcionarios europeos no lograron calmar el temor de los inversores a que la crisis de deuda en la zona euro desencadene un racionamiento de crédito.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedió hasta un 1,6%, su menor nivel desde comienzos de octubre y se encamina a reportar un declive semanal de un 5,5%, su cuarta semana consecutiva de caídas.

HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, cayó a su mínimo desde mayo del 2009, arrastrando a la baja al índice Hang Seng de Hong Kong .HSI. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,1% luego de retroceder más temprano hasta un mínimo en dos años y medio.

Sin un avance convincente a la vista hacia resolver la crisis de deuda de la zona euro, los inversores se libraban de los activos de riesgo y vendían algunos percibidos usualmente como seguros, como el oro y los bonos del Gobierno japonés, para reunir efectivo o cubrir pérdidas.

"El apetito por el riesgo es muy bajo y el factor del miedo es muy elevado", dijo Markus Rosgen, jefe de estrategia para Asia en Citigroup.

"Básicamente la gente la gente está temerosa y cuando la gente tiene miedo, los valores tienden a ser baratos. Lo que las personas están haciendo es tomar ganancias donde las tengan. El oro es un área donde tienen ganancias", explicó.

Francia y Alemania acordaron este jueves dejar de reñir abiertamente sobre si el Banco Central Europeo debe hacer más para rescatar a la zona euro de una crisis de deuda soberana cada vez mayor.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también dijo que París y Berlín circularían propuestas conjuntas antes de una cumbre el 9 de diciembre de la Unión Europea para realizar enmiendas a los tratados del bloque que refuercen la disciplina fiscal en el área de moneda común de 17 naciones.

Pero con el mercado buscando acciones en lugar de retórica, el ánimo seguía adverso al riesgo luego de que Alemania se opuso firmemente a la creación de eurobonos o a incrementar el rol del BCE en la resolución de los problemas fiscales de los miembros individuales de la zona euro.

"Una decepción debido a que los funcionarios continúan jugueteando con lo trivial en lugar de considerar algo audaz empujó a la baja el apetito por el riesgo y aumentó los riesgos bajistas sobre el panorama de la crisis de deuda europea", dijo Besa Deda, economista en jefe de St. George Bank en Sídney.

En los mercados de divisas, el euro cayó a un mínimo en siete semanas contra el dólar, a 1,3303 dólares.

En los mercados de materias primas, a las 0626 GMT el oro al contado XAU= bajaba un 0,51%, a 1.685,79 dólares la onza. A las 0358 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 retrocedían un 0,2%, a 7.254,25 dólares la tonelada.

A las 0339 GMT, el crudo Brent de Londres cedía 7 centavos, a 107,71 dólares el barril, luego de retroceder más temprano hasta 107,33 dólares. El petróleo estadounidense subía 25 centavos, a 96,42 dólares el barril.

Autores

Reuters