La inflación del 0% que según el Banco Central del Paraguay (BCP) se registró en mayo último generó todo tipo de reacciones en los sectores de menores ingresos, como el de las amas de casas y de la Central de Trabajadores, quienes se mostraron incrédulos ante las cifras expuestas por la banca matriz.

Miguel Zayas, representante de la Central de Trabajadores, expresó que la tasa de inflación, basada en el índice de precios del consumidor (IPC) del Banco Central, no refleja la verdad. “Generalmente vemos que el BCP nunca alcanza el 10% de la inflación, cuando que en la realidad nosotros sabemos demasiado bien que los productos básicos de la canasta familiar se han disparado grandemente. La carne subió, el azúcar, los panificados, y para ellos no hay inflación”, expresó.

Instituto. Zayas explicó que están avanzando en la creación de un instituto que se encargará exclusivamente de analizar el IPC periódicamente, estiman que el proyecto estará listo en unos 15 días para remitir a las autoridades para su estudio y consideración. “Para nosotros será muy valiosa la creación de este instituto y tan necesario. No podemos depender todo el tiempo del humor de los técnicos del BCP, para nosotros sus informes son falsos”, sentenció el sindicalista.

Por su parte, Sara Servián, representante de las amas de casa, también se manifestó en contra de los datos del BCP y mencionó que cada vez es más insostenible el alto nivel de los precios de la canasta, principalmente la relacionada con el grupo de alimentos.

“En mayo las verduras estaban prácticamente prohibitivas para la gente, además de la carne, el azúcar, la leche; no sé de dónde sacan que no hay inflación”, se quejó la representante de las amas de casa.

Por otro lado también se quejó del abuso de los comercios que a pesar de la baja del dólar, los mismos no han trasladado a los precios de los productos importados. Dijo que, al contrario, se notó un incremento de precios en casi todos los niveles.